AIPC-Pandora, voluntariado internacional (sin edad).

Bueno, poco a poco me voy centrando en mis deseos verdaderos de principios de año. En cosas que de verdad dan significado a tu vida, fuera del circuito comercial, capitalista (que te hace perder el norte en ocasiones, algo que se acentúa con esta Crisis) y que realmente solo sirven para pudrirnos por dentro lentamente, sin dar valor a la vida. Todos erramos, pero es de sabios rectificar y volver al buen camino.

Desde el principio que tome conciencia de mi mismo, siempre me preguntaba que veía la gente de atractivo, ir a visitar un país, con el único fin de mirar monumentos o a sus gentes, sin participar activamente de ese país que iban a visitar. En muchas ocasiones yendo de viajes con amigos, estos se quedaban sorprendidos de que tomará confianza con gente de la localidad, para preguntar algo en concreto. Son extraños sí, pero son humanos, no? Sino me quieren hablar que no me hablen, pero si gustan de hacerlo, no tengo problema en mantener una conversación con dicha persona, si ello me ayuda a conocer un poco más de la localidad donde estemos, o por el puro placer de mantener una conversación interesante (en ocasiones mucho más, de las que te ofrecían tus amigos).

Yo no valgo para hacer largos viajes de vacaciones y estar tirado todo el día por el piso o viendo monumentos sin poder participar de nada activamente, y con esto no me refiero a las fiestas de la localidad, sino a algo en lo que puedas contribuir y sea útil para la zona donde estas. Me parece (en mi opinión) no dar valor al tiempo, a mi tiempo, y yo quiero si tengo la oportunidad, hacer algo positivo por la localidad que este visitando, un viaje con sentido.

VOLUNTARIADO por SVE.

Algunos se dirán, que el voluntariado en realidad puede ser realizado por personas de cualquier edad… pues eso pensaba yo, a principios de año.

A principios de año 2010, me puse en contacto con el organismo SVE (Servicio Voluntariado Europeo), algo que descubrí bastante tarde, a la edad de 30 años, fecha limite por lo visto para hacer este programa  solidario por cualquier país Europeo.

En la Concejalia de Juventud, hay una sección donde te informan sobre la forma de asistir a este tipo de acción. Puedes ir de la manera común ayudando como si una labor social fuera, y te dan ‘x’ horas a la semana formación en el idioma del país donde te encuentres (en el propio país). Pero también puedes ir por microproyectos de estudios, donde eliges el país y los estudios sobre los que te interese hacer praccticas (sin remuneración) creo que lo entendí de esta manera, tengo por ahí los papeles pero es que no me voy a detener mucho hablando de este organismo, porque a mi ya se me pasa la edad. Lo único bueno de ambas acciones, es que te dan alojamiento, manutención, te pagan el viaje, y además curioso fue saber, que tendrías una pequeña cantidad de dinero de bolsillo, para gastos pequeños.

Pero yo tenia muchos proyectos abiertos aun que terminar, entre ellos el diseño web actual, y lo tuve que relegar a un 2º plano, la verdad me molesto bastante en su momento, pero bueno hay ocasiones en que uno no sabe como le va a responder la vida, y yo no podía pensar en irme, sin acabar un trabajo pendiente.

VOLUNTARIADO por AIPC-Pandora

Por suerte para mi y gracias a Facebook (red social que me aconsejaron) encontré de manera fortuita, otro organismo llamado AIPC-Pandora, que por lo visto, solía compartir alguna actividad de este tipo, también con el SVE.  Pero con una gran diferencia respecto a este último, que en algunos microproyectos, no hay limite de edad.

AIPC-Pandora es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior, que tiene como misión trabajar en el ejercicio de la ciudadanía activa a través de la participación social y la educación para el desarrollo, mediante acciones de voluntariado nacional e internacional, microproyectos de cooperación y programas de formación socio-cultural.

AIPC-Pandora, hace las veces de una agencia de viajes, con la salvedad que el dinero que tu destinas a este viaje, va integramente a las localidades que visitas. Un comercio justo que se diría.

Esto sí da sentido a mi vida, no porque no tenga ‘nada más interesante’ que hacer… la verdad que comparado con esto, no tengo nada, cierto es. Pero es que yo creo que en general, estamos muy desinformados, para ser una generación que dispone de muchos medios de comunicación. En realidad estamos más desinformados que nunca, porque es como si estuviéramos en medio de una tormenta y las pequeñas gotas de agua que llenan nuestro alrededor fueran pequeñas dosis de información que nos bombardean, ya no sabemos ni que nos cuentan, ni si lo que nos cuentan es verídico o esconde otros intereses, todo ha llegado a resultar confuso y difícil de averiguar que de todo lo que se nos presenta que puede ser bueno, y que malo.

Pero cuando vas a uno de estos países y tienes la ‘suerte’ de poder ayudar, de cambiar el curso de la historia, a unas pocas personitas… entonces sabes que tu vida y la de esas personas, estará unida por siempre, porque además la gente del primer mundo hemos perdido un valor, que la gente del tercer mundo le sobra, ellos han aprendido desde siempre, a saber agradecer hechos de este tipo, tu me ayudas yo te ayudo.


La verdad es que esta pretendía ser una entrada más corta, porque yo sé que mis textos son cansinos de leer, para algunas personas, pero en esta ocasión y para este tema, yo no puedo resumir cosas que están en mi, que han permanecido muy ocultas en las últimas semanas, por culpa de gente maliciosa (terceras personas) que no han sabido entender una relación, que más que profesional era amistosa, y me han contaminado de sus vivencias negativas, lo cual he trasladado a quien menos lo merecía, mucho menos cuando he creído conocer a esa persona bien, trabajando conjuntamente tan duro, por ofrecer algo que nos hacia ilusión desde el principio, llegando ambos a  extremos que nunca hubiéramos sospechado el uno del otro. Pero bueno, solo el tiempo y la actitud… cura ciertas heridas y eso habrá mucho (pero que mucho) tiempo por delante para meditar.

Y ya para terminar solo quería decir que espero que a cierto niño de mi ciudad, y con el que no tuve oportunidad de hablar directamente al final, tenga suerte en su operación en Alemania, para esa enfermedad tan extraña y para el cual, hubo un movimiento en nuestro barrio descomunal para ayudarlo a financiar su operación, algo que de verdad parece que solo ocurre (como dijo su propia madre) en televisión. Yo me comprometí que si la operación tiene éxito (ojala), haría una web basada en ese tipo de enfermedad extraña, para que todo el mundo la conociera en España, y supiera donde acudir a resolver el problema, de hecho en Alemania finalmente y como nos informaron más tarde, consiguieron una subvención del fondo Europeo, para tratar la operación así como los gastos de alojamiento de un familiar, dado que el niño es menor de edad. Por supuesto la web que le haga, será totalmente gratuita y espero que tenga valor para contar su testimonio y así ayudar a otros niños en su misma situación.

Creo que no me equivoco si digo que la canción que representa este año a España en Eurovision, es una muy acertada para esta entrada que ya termina.

DANIEL DIGES. Algo Pequeñito (Eurovision 2010)

Saludos!

Anuncios

2 Respuestas a “AIPC-Pandora, voluntariado internacional (sin edad).

  1. Hola!!!! estoy poniendome en contacto con APIC Pandora para participar en un microproyecto éste verano, me gustaría saber a nivel institucuional si me puedes hablar de la organizacion (quizá la unica pequeña duda que me surge es sobre la seriedad de la entidad, como se ven tantas cosas en la caja tonta…) tu que has tenido contacto con ellos, puedes contarme un poco más sobre la organización?? gracias

  2. ¡Hola Elena!
    Ha pasado tiempo desde esta entrada en este blog y muchas cosas relacionadas con ONGs 🙂 aunque no viajes :/
    Realmente nunca llegue a hacer el viaje que esperaba por AIPC Pandora pero si te puedo ilustrar un poco para que entiendas como “funcionan” las ONGs, sobre todo desde 2013 que vieron sus ingresos por subvenciones del Estado, muy recortados.
    A finales de 2011 (y hasta Septiembre 2013), yo empece mi colaboración en ‘Proyecto RUBARE’, que entones era una asociación sin animo de lucro, lo que quiere decir que no recibía nada de dinero del Estado, y cuando me refiero a dinero, es que el Estado otorga cierta cantidad en materia de subvenciones, dependiendo de si cree o no en el proyecto que les presente la ONG, que con el tiempo debe ser autogestionado y autofinanciado por la población al que va dirigido, así que realmente la ONG en cuestión, tiene que trabajar mucho para que les sea concedida esa subvención.
    Y aquí es donde entra AIPC Pandora, adelantada en el tiempo al resto de ONGs (viendo el percal de la Crisis) al menos a nivel de propuestas para conseguir sus propias subvenciones pero no tan directamente del Estado, sino de la gente:
    – Tu viajas al lugar en calidad de voluntario, es decir ayudante y esto se traduce también en que el dinero que das a AIPC Pandora es utilizado para proyectos en la población, por lo tanto financias de algún modo los proyectos de la ONG en esa población, y como suelen salir grupos numerosos, la ayuda es mayor. Y lo bueno que tienen es que suelen ser zonas pobres, sí, pero no peligrosas (caso que no cumple, ‘Proyecto RUBARE’ que esta al este de R.D. del Congo, una zona muy peligrosa, por minas y violaciones).
    Por ejemplo me consta porque así me lo hicieron saber cuando estaba en el dpto. de comunicación de ‘Proyecto RUBARE’, que la Institución de Jane Goodall también ofrece viajes, en este caso y hasta donde sé para recién casados. Como una manera de financiar sus proyectos en la zona.
    Y mucho más no te puedo comentar a este respecto, si decides hacer un viaje con ellos ya me contarás, y así puedo poner un testimonio real en mi nuevo blog, porque este ya lo tengo abandonadillo. No dudes en pasarte por el nuevo: http://blog.joanmorci.com
    ¡Saludos y que tengas un próspero año 2014! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s